Descubre "Semana Serena", nuestro programa gratuito de iniciación a la actitud serena
Únete aquíTe presentamos un curso centrado en la actitud y la atención.
Estos dos elementos, en nuestro presente, nos parecen fundamentales.
Somos nuestra actitud, a cada momento y, en realidad, es lo único que tenemos a nuestra disposición.
La atención es el foco de luz que dirigimos al mundo o a nosotros mismos a través del que conocemos y somos conscientes.
Atención y actitud van ligadas y son inseparables.
En nuestro presente, mantenemos una atención fragmentada, poco constante, dispersa y distraída que nos aleja de nosotras mismas y nos impide una actitud serena. Esta actitud fragmentada nos facilita la ansiedad, el malestar, la dispersión, estar alejadas de nosotras mismas o no poder contactar con el mundo (por poner algunos ejemplos).
Por este motivo, hemos querido recuperar una tradición milenaria, la del estoicismo, puesto que es una filosofía basada en el autoconocimiento que se ocupa de ofrecer un camino para acercarnos a una actitud serena.
Lo hacemos integrando nuestra experiencia en la práctica de la meditación, concretamente la del zen, y enriqueciéndola con la práctica del Mindfulness que ha conseguido sistematizar y ofrecer un camino claro y práctico para adquirir la práctica de una atención plena.
A la vez, queremos ser críticos con ambas disciplinas, la estoica y el Mindfulness y, por ello, no hemos querido renunciar a la dimensión crítica respecto a nuestro presente que nos parece indispensable tener en cuenta y, a la vez, a entender que la práctica de una atención serena y plena va más allá de los postulados productivistas de nuestro presente.
Nuestros pensamientos crean nuestra realidad. Nuestra forma de pensar condiciona nuestra forma de vivir. Si vivimos agitados o estresados es, en gran medida, debido al tipo de pensamientos que tenemos.
Esta semana aprenderemos:
Muchos de los pensamientos que nos condicionan en nuestro día a día en realidad se generan de forma automática, sin que nosotros seamos conscientes de ello. Poner nuestra atención en estos pensamientos nos permitirá observarlos, cuestionar su validez y cambiarlos si es necesario.
Esta semana aprenderemos:
Venimos al mundo siendo un lienzo en blanco. A medida que crecemos, nuestro entorno familiar y social va conformando en nosotros una determinada identidad y visión del mundo que, a través de nuestras creencias, condicionan nuestros pensamientos y nuestra vida.
Esta semana aprenderemos:
Cada uno de nosotros mantenemos un diálogo interno con nosotros mismos, a través del cual establecemos una determinada forma de tratarnos. Entender cómo se estructura este diálogo interno nos permitirá poner orden a nuestra mente y abordar esos conflictos irresueltos que nos perturban.
Esta semana aprenderemos:
En la sociedad que vivimos la dimensión intelectual tiene tal predominancia que hace que muchas veces olvidemos 2 dimensiones igual de importantes: la emocional y la corporal. Reconectar con nuestras emociones nos permitirá conocer mejor nuestro estado anímico y vivir más en el presente.
Esta semana aprenderemos:
La otra dimensión habitualmente olvidada es la corporal. Nuestro cuerpo manifiesta nuestra forma de ser, de pensar y de sentir de la misma manera que lo hace nuestra mente. Ser capaz de identificar cuando nuestro cuerpo se relaja o se tensa nos facilitará el acercarnos a una actitud más serena.
Esta semana aprenderemos:
En la vida hay determinadas circunstancias de nuestro entorno en las que no podemos hacer mucho para cambiarlas. Lo mismo sucede con determinados aspectos de nosotros mismos que nos desagradan. Rendirnos y aceptar la situación tal cómo es nos va a aportar la paz mental necesaria para vivir con serenidad.
Esta semana aprenderemos:
Establecemos vínculos con aquello que tenemos delante y a lo que prestamos atención: con la realidad, con los otros y con nosotros mismos. Hacerlo desde una actitud amable nos permite, según los estoicos, abrir la puerta al corazón y, a su vez, ser más coherentes con el orden del mundo.
Esta semana aprenderemos:
Nuestra naturaleza es la de ser conscientes. Una vida sabia es aquella en la que se ha desarrollado una mirada consciente sobre todo lo que le pasa, incluyendo nuestra propia muerte. Poner atención en nuestra limitación temporal nos obliga a preguntarnos a qué queremos dedicar nuestro tiempo y cómo queremos estar viviendo.
Esta semana aprenderemos:
Esta última semana será de recapitulación del curso. No habrá contenidos teóricos nuevos, para que cada uno pueda dejar reposar lo aprendido y plantear las dudas que hayan quedado pendientes. También será un buen momento para observarse a sí mismo/a y preguntarse cómo ha sido su proceso de autoconocimiento a lo largo de las 10 semanas.
Ofrecemos entre un 30% y un 60% de descuento en función del país de residencia.
Libro de referencia