Presentación
Proponemos 10 aproximaciones teórico-prácticas a diferentes concepciones de la Serenidad que han ido surgiendo a lo largo de la historia de la humanidad. Acercarse a ellas puede implicar para el profesional de la salud y para todo aquel interesado un enriquecimiento de su práctica de mindfulness y meditativa y una caja de herramientas prácticas para su aplicación en el ámbito educativo, psicoterapéutico, empresarial o deportivo.
Enriquecer, desde la diversidad, la práctica meditativa también permite comprender los lazos de similitud entre las diferentes tradiciones místicas, religiosas y filosóficas y adentrarnos en la dimensión trascendental del ser humano que ha buscado en la serenidad, por poner algunos ejemplos, una experiencia de verdad, bondad, belleza o unidad.
Programa
Lunes, 8 de Abril. Mardía Herrero Gil, Profesora y escritora
- 16:00 h. Título ponencia: La paz, el sufismo y la serenidad.
Martes, 9 de Abril. Javier García Campayo, Profesor Titular de Psiquiatría. Universidad de Zaragoza
- 16:00 h. Serenidad y mindfulness.
Miércoles, 10 de Abril. Vicente Merlo Lillo, Doctor en Filosofía
- 16:00 h. El hinduismo y el Yoga integral de Sri Aurobindo.
Lunes, 15 de Abril. Nacho Bañeras, Doctor en Filosofía
- 16:00 h. La práctica de la ataraxia en la Antigüedad.
Martes, 16 de Abril. Dokushô Villalba, Maestro buddhista zen
- 16:00 h. La serenidad (samatha) en el buddhismo zen.
Miércoles, 17 de Abril. Eduardo Madirolas Isasa, Licenciado en Física. Profesor de matemáticas. Escritor
- 16:00 h. Título ponencia: Serenidad y cábala.
Lunes, 22 de Abril. Mariona Aragay Marín, Colaboradora en Asociación Silene
- 16:00 h. Naturaleza y Serenidad.
Jueves, 25 de Abril. Javier García Campayo, Profesor Titular de Psiquiatría. Universidad de Zaragoza
- 16:00 h. Serenidad en la compasión y la aceptación.
Viernes, 26 de Abril. Raquel Ferrández Formoso, Profesora en UNED
- 16:00 h. Meditaciones yóguicas en su contexto filosófico .
Lunes, 29 de Abril. Nacho Bañeras, Doctor en Filosofía
- 16:00 h. El camino a la Serenidad en un tiempo técnico.
Reconocimiento de créditos:
Solicitado el reconocimiento como créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza.
1,5 ECTS
1. Los asistentes pueden solicitar individualmente a los Servicios Provinciales de Educación el reconocimiento de la actividad como Formación Permanente de Profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso.
2. Reconocimiento como créditos ECTS en el Grupo 9 de Universidades (G-9): Más información en https://cursosextraordinarios.unizar.es/ (Apartado créditos).
3. Créditos ECTS en otras universidades.
Los estudiantes interesados en que su Universidad les reconozca como créditos ECTS por haber realizado un Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza, deben consultar con la Secretaría de su Facultad o Escuela de origen tal posibilidad.
Procedimiento de evaluación:
CERTIFICADO DE ASISTENCIA: El alumnado tendrá derecho a un Certificado de Asistencia que acreditará su participación en el curso siempre que haya asistido al menos al 85% de las horas lectivas presenciales.
DIPLOMA DE CRÉDITOS: Para la obtención del Diploma de Créditos ECTS, según la normativa vigente en la Universidad de Zaragoza, será imprescindible superar el procedimiento de evaluación exigido por quienes coordinen el curso